Hace unos días un juez federal de New York ordenó la publicación de una lista en donde aparecen aproximadamente 187 nombres o pseudónimos de famosos vinculados con el empresario Jeffrey Epstein quien fue condenado por tráfico de menores, entre las personalidades que destacan en este documento son: el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el príncipe Andrés, el físico Stephen Hawking y el cantante Michael Jackson.
Sin embargo, no todos los involucrados en esa lista son culpables de los delitos que se le imputaron al empresario estadounidense, según la cadena británica BBC, los documentos incluyen declaraciones de Johanna Sjoberg, quien en su tiempo fue reclutada por Epstein para ofrecer un servicio de masajes en 2001, misma que en su declaración acusó al príncipe Andrés de hacerle un tocamiento indebido.
¿Qué dicen los documentos sobre la participación de Michael Jackson en estas reuniones?
En la declaración dada por Sjoberg, al ser consultada si había conocido a gente famosa cuando estuvo en la casa de Epstein, la testigo confirmó que conoció al “Rey del Pop”, Michael Jackson, en una casa que el magnate estadounidense tenía en Palm Beach, Florida.
Algunos medios han publicado en redes sociales la denuncia de este testigo, en donde la mujer explicó en dicha declaración que no sucedió nada con Michael Jackson y tampoco lo acusó de algún delito.
En 2005 Jackson fue hallado no culpable de abusar sexualmente de un menor en 1993, delito por el cual habría sido investigado y el caso se resolvió en los tribunales a favor del icono musical, ante estos cuestionamientos el cantante tuvo que luchar hasta el día de su muerte el 25 de junio de 2009.
¿Stephen Hawking participó en las reuniones de Jeffrey Epstein?
Otro nombre que salió a la luz en esta polémica lista del magnate estadounidense, es la del fallecido astrofísico, Stephen Hawking, ambos personajes se dejan ver en una foto en el año 2006, cuando el científico visitó a Epstein en su isla privada.
Una demanda del 2015 de Virginia Giuffre, presunta víctima de trata cuando tenía 17 años por la exnovia del magnate, Ghislaine Maxwell, señaló que el estadounidense mandó un correo electrónico a su pareja en donde le pide negar las acusaciones que se le hacían a Stephen Hawking de participar en una orgía de menores de edad.
Las mujeres que ayudaron a Epstein
Las causas criminales entabladas en contra del empresario, señalan que más de 200 jovencitas habrían sido abusadas sexualmente mediante un entramado organizado por el propio Epstein con la ayuda de algunas mujeres, todo ello para complacer a sus poderosos socios de negocios.
Una de ellas sería la propia Ghislaine Maxwell. Hija de Robert Maxwell, quien era dueño del tabloide británico The Mirror, fue pareja de Jeffrey Epstein y una de las principales facilitadoras en el tráfico de menores de edad a sus islas.
Sentenciada a 20 años de prisión por su responsabilidad en los casos de prostitución infantil y tráfico de personas, se le ha identificado como quien reclutaba y entrenaba a las chicas para participar en los encuentros sexuales con Epstein y sus invitados.
La piloto y empresaria Nadia Marcinkova, originaria de Eslovaquia, es otra de las mujeres señaladas por formar parte del círculo cercano del empresario. Incluso, en algunas declaraciones realizadas en 2017, se le señaló como partícipe en distintos abusos sexuales en contra de jovencitas menores de edad.
Aunque en un principio alegó que también fue víctima de Epstein, Sarah Kellen es otra de las mujeres que presuntamente ayudaron en la red de pedofilia. Su función, de acuerdo con las investigaciones, era la de coordinar los “masajes” hechos por las adolescentes que luego eran explotadas sexualmente por el magnate.
Otra de sus asistentes fue Lesley Groff quien, de acuerdo con las indagatorias, se encargaba de comprar los boletos de avión para trasladar a las jóvenes, reclutadas en todo el mundo, hacia las mansiones de Epstein.
De las cuatro mujeres mencionadas en las investigaciones, solo Maxwell se encuentra actualmente en prisión. Jeffrey Epstein se suicidó en una cárcel de Nueva York en 2019.
Orígenes del caso Epstein en EU
Los abogados de un individuo, “Doe 107”, escribieron al juez del caso argumentando que podrían enfrentarse a victimización en su país de origen y solicitaron tiempo para exponer los motivos por los que su nombre debía permanecer en secreto.
Según los medios británicos, la demanda por difamación de Giuffre contra Maxwell, de 62 años, se remonta a 2016 y se resolvió al año siguiente. Pero el Miami Herald emprendió entonces acciones legales para acceder al expediente e investigar la red de Epstein.
Varios documentos del caso se hicieron públicos en 2019, días antes de que Epstein se ahorcara en prisión a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual. Maxwell y Epstein fueron pareja a principios de los años 90 antes de convertirse en colaboradores y cómplices profesionales de delitos sexuales durante casi tres décadas.
La fastuosa isla Little St. James destinada a los abusos del magnate
Lejos de las grandes metrópolis y del ambiente playero de Miami, Jeffrey Epstein, el magnate millonario acusado de pedofilia y explotación sexual, localizado sin vida en una celda de prisión en 2019, entre sus inmuebles más preciados se encontraba un lugar privado donde realizaba sus mayores abusos: la isla Little St. James.
Apodada como la “Isla de la Pedofilia”, dicho lugar paradisíaco forma parte de las denominadas Islas Vírgenes de los Estados Unidos, cerca de Puerto Rico, y con una cifra de 300 hectáreas. Fue comprada en 1998 por el empresario por una cantidad de 8 millones de dólares.
Epstein no tenía límites con una fortuna de 600 millones de dólares y las opciones para llegar a dicha isla eran diversas. Desde un barco ferry de 200 asientos, hasta un avión privado conocido como “Lolita Expres”, en ambos vehículos celebridades, políticos y cineastas acompañaban al magnate.
Vista panorámica de la isla de Epstein
Foto: Twitter / UH_News
Los misterios de la isla de Epstein
En el centro de la isla se encuentra un edificio principal construido Edward Tuttle, reconocido arquitecto de la década de los 90. Sin embargo, también existe una estructura que sigue despertando dudas y sospechas. Nos referimos a un templo que habría sido construido entre 2009 y 2013, un templo que se desconoce sus razones.
Algunas versiones apuntan a que dicha estructura sería una sinagoga, un recinto religioso, ya que Epstein era judío, sin embargo, nunca pudo confirmarse la teoría. Un aspecto que llama la atención es su estilo de castillo con una barra que pareciera bloquear la entrada, como si en dicho lugar las personas quedaran encerradas.
La “isla de la pedofilia y los abusos”
Virginia Giuffre, una de las mujeres que denunció a Epstein, reveló que dicho lugar era conocido como “la isla de la orgía”, ya que literalmente solamente era utilizada para eso. Narra en sus testimonios que al destino llegaban niñas de entre 12 y 13 años, todas eran registradas en una clase de base de datos.
Incluso se menciona que los trabajadores del recinto tenían que firmar cláusulas para no revelar lo que llegaran a ver en el sitio y tenían que mantenerse lo más alejado posible de las villas donde arribaban los visitantes. En 2023, dicha isla fue vendida por 60 millones de dólares a un grupo inversor. Ahí se planea construir un resort de lujo.
Cómo es la isla de Epstein por dentro
El complejo conecta con las Islas Vírgenes y en 2016 también compró Great St. James, una pequeña isla a un costado de la principal. La mansión del magnate estaba integrada por la residencia principal, cuatro casas para huéspedes, helipuerto, tres playas privadas, piscinas, gimnasio y hasta salas de cine.
El incómodo discurso que involucró a Jeffrey Epstein y puso a temblar a las estrellas de Hollywood
Es dentro de este escandaloso contexto que involucraría a diversas reconocidas figuras de poder en Estados Unidos que hubo un incómodo monólogo que puso a temblar a la industria de Hollywood, se trata del discurso de apertura en los Globos de Oro de 2020 a cargo de del comediante británico Ricky Gervais, quien también es actor, escritor y director.
El artista británico que puso tensos a los asistentes de la ceremonia de premiación dorada es conocido por su humor satírico y sarcástico y así lo dejó ver al soltar comentarios que se fueron a la yugular contra los asistentes, a quienes recordó su privilegio dentro de la poderosa industria de Hollywood, al tiempo que les recordó lo vergonzoso y repugnante del caso Epstein, a quien llamó amigo de varios de los presentes.
“Muchas y enormes celebridades están aquí esta noche. Quiero decir, leyendas, iconos (…) Miren, hablando de todos ustedes pervertidos, fue un gran año para las películas de pedófilos, así como Jeffrey Epstein, cállense, sé que es su amigo, pero no me importa”, dijo contundente.
Más allá de mencionar el nauseabundo caso de Epstein, Gervais puso incómodos a los presentes, como a Tom Hanks, por hacer observaciones cáusticas y críticas hacia la élite de Hollywood y la industria del entretenimiento en general. Se burló de la hipocresía y la autocomplacencia que percibía y abordó temas sensibles como la desigualdad, la falta de diversidad y los escándalos de conducta inapropiada que habían afectado a algunos miembros de la industria, eso si, siempre con el clásico estilo de humor característico de Gervais.
“Así que si ganas un premio esta noche, no lo uses como plataforma para hacer un discurso político, ¿cierto? No estás en posición, no sabes nada del mundo real. La mayoría de ustedes pasaron menos tiempo en la escuela que Greta Thunberg. Si ganan, suban, acepten su pequeño premio y váyanse al diablo”, puntualizó firmemente el comediante que hizo temblar a toda una industria.