Ante la falta de respuesta de las autoridades federales, pescadores ribereños de Ensenada volverán a cerrar carreteras, como lo hicieron el pasado martes, en demanda de la destitución de funcionarios del IMIPAS.
En una reunión realizada con el director del Instituto Mexicano de Pesca y Acuacultura, Víctor Vidal Martínez, los pescadores inconformes exigieron la destitución de Lizbeth Valdez Domínguez, actual directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), y de Enrique Morales Bojórquez, director de Investigación Pesquera en el Pacífico Norte. Vidal Martínez se negó a despedirlos.
En el encuentro también estuvo presente Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno del Estado, quien trató de fungir como intermediario entre los inconformes y el representante del IMIPAS. Sin embargo, ante la negativa de destituir a los funcionarios señalados, los pescadores se retiraron de la negociación.
Por su parte, Álvarez Cárdenas ofreció continuar con las gestiones desde el Gobierno del Estado y manifestó su preocupación por el hecho de que nuevamente se vaya a cerrar el tránsito en la carretera Tijuana-Ensenada.
Roberto Martínez, secretario de Pesca de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), organización que encabezó la reunión y las protestas, aseguró que, ante la falta de respuesta de las autoridades, tomarán carreteras e incluso podrían trasladarse a la capital del país para cerrar las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
Nota por Gerardo Sánchez García
Red informativa #canal66 #canal33mx #noticias