La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) dio a conocer que en el estado hay 15 playas aptas para uso recreativo. Con el propósito de brindar certeza a los visitantes de destinos turísticos en el periodo vacacional de Semana Santa, la autoridad de salud a nivel estatal estará realizando monitoreo y muestreo continuo para verificar que sean destinos seguros para la recreación. Es importante resaltar que la mayoría de las playas se han mantenido limpias y aptas para el uso de los ciudadanos.
La mayoría de las 26 playas en el estado cumplen con los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana, que indica que por cada 100 mililitros de agua no se deben sobrepasar las 200 partículas contaminantes. Los resultados positivos se registraron en Ensenada y San Felipe, donde la totalidad de las playas se encuentran aptas para el uso recreativo humano.
Sin embargo, en el caso de las 7 playas del municipio de Tijuana y 4 de Playas de Rosarito, los niveles de contaminación resultaron fuera de rango, por lo que se recomienda tomar precauciones o evitar introducirse en las aguas. Finalmente, las autoridades sanitarias extienden el llamado a la población para mantenerse atenta a las recomendaciones para un periodo vacacional seguro, así como para mantener las medidas de prevención y acatar los señalamientos en las playas de la entidad.
Nota por Roberto López y Cristian Ibarra
Red informativa #canal66 #canal33mx #noticias