Comienza a llegar la justicia para las pequeñas víctimas de Ricardo Roberto “N”, quien aprovechándose de su cargo como profesor en la escuela primaria “Leona Vicario” abusó de sus alumnas. El acusado se declaró culpable de dos de los 14 casos en su contra por el delito de abuso agravado, siendo sentenciado a 14 años y 8 meses de prisión.
Las investigaciones establecieron que los abusos ocurrieron dentro de un salón de clases, donde el maestro realizó tocamientos inapropiados. Los casos fueron denunciados ante las autoridades por los padres de familia en el año 2022, cuando el profesor ya había huido de Mexicali.
La búsqueda del acusado se extendió por varios meses. Los padres de las víctimas difundieron una pesquisa para dar con su paradero, e incluso la Fiscalía General de Baja California emitió una ficha en la que se ofrecía recompensa de 500 mil pesos por información que ayudara a localizarlo.
En enero de 2023, autoridades estatales confirmaron que Ricardo Roberto había sido ubicado y detenido en el estado de Quintana Roo, siendo trasladado a Baja California, donde ese mismo día se le vinculó a proceso por uno de los casos.
Tras varias audiencias, finalmente se aceptó un proceso abreviado en el que se dictó la sentencia, esto a petición de uno de los abogados del señalado y con el acuerdo de las madres de las dos víctimas, quienes señalaron lo complicado y doloroso que ha sido el proceso.
Cabe destacar que aún faltan por resolverse los procesos judiciales de 12 carpetas de investigación por este mismo delito en contra del acusado.
Nota por Tere Mejía y Miguel Almaraz
Red informativa #canal66 #canal33mx #noticias