El simulacro de tsunami que realizará Protección Civil el 19 de septiembre en la zona costa de Baja California será de gabinete, es decir, se efectuará entre funcionarios y corporaciones sin la participación de la población civil, informó Julio Obregón Angulo.
El coordinador municipal de Protección Civil en Ensenada explicó que, por primera vez, se llevará a cabo un ejercicio de este tipo en la entidad, con el objetivo de conocer las afectaciones que generaría un tsunami en la región costera y, particularmente, en este puerto.
Según el funcionario, ya existe una proyección y simulación digital de lo que podría generar un tsunami en la zona urbana ensenadense. El simulacro consistirá en definir quiénes y cómo deberían actuar ante una emergencia y contingencia natural de este tipo.
Obregón Angulo indicó que, según el análisis, más de cien mil residentes de Ensenada se verían afectados por un tsunami de fuertes dimensiones, por lo que no es posible realizar un simulacro real. Por ello, únicamente se simulará en una reunión de gabinete las acciones a emprender, las responsabilidades de las diferentes dependencias gubernamentales y corporaciones, y las recomendaciones para la población que pudiera verse afectada.
Nota por Gerardo Sánchez García
Red informativa #canal66 #canal33mx #noticias