Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que uno de los logros de su Gobierno es no aplicar el Artículo 33 de la Constitución Mexicana. Con ello, el titular del Ejecutivo remarcó que no utilizará en contra de la oposición, incluyendo al partido español Vox.
Dicho artículo explica que considera como personas extranjeras a todas aquellas y aquellos que no gozan de derechos humanos y garantías reconocidas en el documento.
“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar el territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención”, de acuerdo con la Carta Magna.
Ante ello, el mandatario sostuvo que si alguien fue vetado anteriormente, girará instrucciones a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para retirar dichas prohibiciones y puedan ingresar al país, nuevamente si así lo desea.
“No lo hemos aplicado y no se va a aplicar el Artículo 33 por lo que corresponde a nuestras facultades. Y si hay alguien vetado, que no pueda venir a México, vamos a levantar esos vetos. Voy a dar instrucciones al secretario de Gobernación y de Relaciones Exteriores”, indicó.
Cabe recordar que hace unos días se dio a conocer la noticia sobre la reunión entre algunos senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el partido Ultraderechista español Vox, el cual a mantenido un conflicto constante con el presidente de la república.
Pese a ello, el presidente aseguró que México es un país libre, por lo que no prohibirá a Santiago Abascal venir al país.
“México es un país libre, eso también lo digo para que si el señor de Vox, Abascal, quiere venir de nuevo, lo puede hacer. Están abiertas las puertas de nuestro país. Siempre son bienvenidos, todos los extranjeros, aunque sean opositores. No tenemos nada de qué avergonzarnos, este es un Gobierno democrático y transparente”, comentó.
Vox y PAN
Hace unos días se dio a conocer la noticia sobre una reunión de un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), y un par más del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el ultraderechista Santiago Abascal, líder de Vox, para firmar una carta “contra el comunismo”. Luego, se tomaron una fotografía que pasará a la historia.
Tras la imagen, se ha cuestionado sobre si el PAN pretende seguir el ejemplo ultraderechista español de Vox. Ante ello, el partido ha manifestado que el evento se concretó a título individual entre los presentes, pero insiste en no vincular institucionalmente a su partido, pues afirma: “En España nuestro socio institucional es el ´Partido Popular’, ambos formados por parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”.
Carta de Madrid
Con al ‘Carta de Madrid’ que han firmado algunos senadores del PAN el pasado jueves, Vox busca captar adeptos para convertirse en 1990 por Fidel Castro y Lula da Silva que, de acuerdo con Vox, “ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda Iberoamérica“. “Una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países”, se lee en el documento.
Asimismo, asegura que uno de sus principales objetivos es “frenar el avance del comunismo” y conceptos ambiguos como: la defensa del Estado de Derecho, “el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada”.
Conflicto entre AMLO y Vox
Es importante recordar que hace dos años, tras la petición del presidente López Obrador de disculpas al rey de España por la conquista, Santiago Abascal, líder del partido, consideró que en lugar de pedir disculpas México debería estar agradecido de que los españoles llevaran “civilización”.
“Andrés Manuel López Obrador, México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y barbarie al que estaban sometidos; nada más que decir… España dejó Nueva España como un territorio rico y próspero”, afirmó VOX en un comunicado.
Asimismo, en un mensaje publicado en 2019 en sus redes sociales Vox calificó al Presidente de la República como mediocre y le recordó que México es independiente “desde hace 200 años”.
“Deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando”, expresó el partido como respuesta a la asociación que, en aquel entonces, hizo el mandatario mexicano del conquistador con la corrupción.
En México, una investigación de WikiLeaks y Contralínea señaló a Vox de ser aliado del grupo conservador no oficial conocido como el Yunke, asociado históricamente al Partido Acción Nacional (PAN).
Reacciones tras la reunión
Ante la reunión no se hicieron esperar las reacciones de todo tipo, iniciando por Soledad Loaeza, profesora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México y autora de dos libros sobre el PAN, quien aseguró que la reunión entre los senadores y el líder de Vox, supone una muestra de la fragmentación que se vive dentro del principal grupo opositor.
“Acción Nacional tiene sus alas radicales y las ha tenido desde siempre. Una de las más radicales es la del hispanismo, que es minoría, pero en este caso estamos ante la situación que revela más que nada la falta de liderazgo nacional y desconcierto que en el que se encuentra el partido desde hace muchos años”.
Algunos miembros del partido, también expresaron su desagrado ante la convivencia, tal es el caso de Xóchitl Gálvez, quien repudió el acuerdo.
“Fue un error que algunos senadores del PAN hayan firmado la Carta de Madrid con Santiago Abascal, un personaje despreciable”, afirmó durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva. Posteriormente tuiteo: “Yo con Vox ni a la esquina”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el partido Vox de España y Acción Nacional de México son lo mismo, “Casi Fascistas”, solo que han simulado ser demócratas.
“Ya ven, hasta ayer vinieron unos extremistas de España del Vox, se unieron con el PAN, porque son lo mismo ¿no? Nada más que simulaban los del PAN, de que eran demócratas. Son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, dijo el mandatario durante la mañanera.
López Obrador criticó la alianza entre los legisladores del PAN con el partido español, al señalar que lo peor de la derecha florece.
“Está retoñando todo eso en España, y muy lamentable, porque el pueblo español es liberal, progresista, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor. Son los más autoritarios, clasistas, racistas, fascistas, corruptos, hay todo un escándalo que tiene que ver con el rey sobre la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse. Toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español. Esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza, es como un retoño del franquismo”, afirmó.
Aliados de Vox
Luego de la polémica que se generó por los senadores panistas, por reunirse con Santiago Abascal, la legisladora Lilly Téllez rechazó tener alguna alianza con la asociación política española; sin embargo, formó parte de los senadores que firmaron la Carta de Madrid, la cual aseguró, es un contra peso al foro de Sao Paulo.
Asimismo, aclaró que dicho documento se dio bajo un carácter personal y no como grupo.
Por su parte, Elsa Adané Méndez, diputada local de Querétaro, compartió una imagen en su cuenta oficial de Facebook en la que se le ve acompañada del líder y fundador del partido Vox.
La legisladora acompañó la imagen con un mensaje que sentencia: “Un honor pode conocer a mi @Santi_ABASCAL, muy pronto tendremos #VOXMéxico. Seguimos en la lucha, tiemblen Proges #VivaMéxico #VivaEspaña”.
Asimismo, el legislador Julen Rementeria, presumió en sus redes sociales haber firmado una la misiva por “la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada”. Poco después salió a decir que todo fue un error de interpretación y que no se formó ninguna alianza.
¿Qué es Vox?
Según su página web, VOX se describe como la voz de ‘España Viva’.
Asimismo, el partido asegura ser un movimiento de extrema necesidad que nada para poner a las instituciones al servicio de los españoles, en contraste con el actual modelo que pone a los españoles al servicio de los políticos.
“VOX es el partido del sentido común, el que pone voz a lo que piensan millones de españoles en sus casas; el único que lucha contra la corrección política asfixiante. En VOX no les decimos a los españoles cómo tienen que pensar, hablar o sentir, les decimos a los medios y a los partidos que dejen de imponer sus creencias a la sociedad.”, se lee en la descripción.
Sin embargo, a Vox se le ha vinculado estrechamente con la familia del dictador Francisco Franco, incluso desde el propio presidente Sergio Abascal, de acuerdo con un medio español.
Si bien el partido nunca ha respondido y han preferido evitar expresarse sobre la posible relación que señalan tiene con el franquismo y la familia de Francisco Franco, quien encabezó la dictadura más férrea de la historia de España, se ha expresado en contra de la exhumación del ex líder político, además de que Abascal ha sido visto junto a Luis Alfonso, bisnieto de Franco.
La ideología del general Franco era cercana al Nazismo, al grado de que llegó a ser visto junto a Adolfo Hitler. De 1939 a 1975 esa corriente dominó España, inspirada con los totalitarismos de Alemania e Italia, reprimiendo a sus opositores política y económicamente, logrando afianzar con esa estrategia.
EFVE
Fuente: El Heraldo de México