Tras confirmarse cinco casos de sarampión en el valle de Mexicali (cuatro niños y un adulto) este fin de semana se realizó una jornada masiva de vacunación contra esta enfermedad, ya que se estima que una persona portadora puede contagiar hasta a 20 personas. Además, se aplicaron biológicos contra la influenza, neumococo, COVID y la vacuna VPH.
La jornada de vacunación arrancó a las 9 de la mañana del sábado 6 de diciembre. Personal de salud se instaló en carpas en el estacionamiento de las instalaciones del FEX, donde atendieron a las personas que acudieron, principalmente padres de familia que llevaron a sus hijos para aplicar el refuerzo contra el sarampión tras enterarse del brote. Algunos aprovecharon para vacunarse contra enfermedades respiratorias.
Hasta el momento no se han detectado más casos de sarampión, aunque Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, confirmó que tres personas estuvieron bajo observación por sospecha de contagio; sin embargo, resultaron negativas.
Cabe recordar que Baja California estuvo libre de sarampión durante 30 años; es decir, hasta diciembre de 2025 no se había presentado un caso de esta enfermedad que se transmite por vía aérea y que afecta principalmente a la población infantil.
Nota por Tere Mejía y Cristian Meléndrez
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias






