Durante el primer día de la reactivación de la aplicación de primeras dosis en Baja California, se aplicaron 5 mil 335 dosis de AstraZeneca, además se aplicaron 375 segundas dosis del mismo biológico, 40 de Sinovac y 216 de Pfizer, informó Remedios Lozada Romero, Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud.
Indicó que este tipo de vacuna (AstraZeneca) se aplica en dos dosis administradas por vía intramuscular separadas por un intervalo de entre ocho y 12 semanas asociados a un mayor intervalo de efectividad.
Expuso que aunado a que la población se vacune, debe continuar con los cuidados y medidas preventivas contra el COVID-19, como es el uso diario del cubrebocas mientras se encuentre en espacio públicos, lavado constante de manos o uso de alcohol gel, además de mantener distancia de metro y medio con otras personas, así como no acudir a reuniones con un volumen grande de personas.
Reiteró que para quienes están acudiendo a ponerse la primera dosis de vacuna, es muy importante acudir con su registro previo en la página https//mivacunasalud.gob.mx/, además de presentar su INE o CURP impreso, llevar una pluma para completar el llenado del registro en el punto de vacunación habilitado, el cual se encuentra en el nuevo Centro de Gobierno, ubicado en la carretera libre Tijuana-Tecate, en el kilómetro 12.5, bulevar Los Nogales.
Mencionó que la vacunación por el momento es para mayores de 18 años, por lo cual se pide que acudan desayunados o bien alimentados, con una botella de agua debido a que se registran aun altas temperatura, además si se conocen con alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, tomen sus medicamentos para evitar confundir los síntomas con efectos adversos a la vacuna.
La doctora Remedios Lozada exhortó que adicional a esta información se hace un llamado a la comunidad a que tome medidas preventivas ante los cambios bruscos de temperatura que se presentan en esta temporada otoñal, donde se registra frío por las mañanas y noches, y calor en el transcurso del día.
Comentó que este temporal afecta la salud, sobre todo aquellas personas que padecen asma, alergias o problemas bronquiales, por ello es importante no exponerse al exterior cuando se registran bajas temperaturas, consumir frutas, verduras y estar bien hidratado, así como preparar su casa para que tenga un clima idóneo.
Fuente: El Heraldo México