Un tiroteo en Maine, Estados Unidos, ha dejado al menos 22 personas muertas y decenas de personas heridas. Hasta el momento, las autoridades norteamericanos han identificado al presunto atacante como Robert Card, de 40 años, y lo describieron como “armado y peligroso”.
En redes sociales se ha difundido un video en el que se alcanza a observar cómo la policía estadounidense posiblemente neutralizó al presunto responsable. En la grabación es posible ver al hombre en medio de la calle, mientras los elementos de seguridad se van acercando a él.
https://x.com/KleiverArcaya/status/1717379681442271401?s=20
¿Quién es el presunto tirador?
El hombre presuntamente responsable del tiroteo ha sido identificado como Robert Card de 40 años de edad y con más de 20 años de experiencia militar. Por ahora, se sabe que en el momento de los hechos tenía una gran barba y vestía un top marrón, pantalones azules y zapatos marrones.
De acuerdo con AFP, el posible tirador nació el 4 de abril de 1983. Mientras tanto, medios nacionales han reportado que recientemente Robert Card habría estado en una institución de salud mental debido a que supuestamente escuchaba voces y amenazas de disparar contra la Base de la Guardia Nacional en Saco.
¿Cuál es el contexto de armas en Estados Unidos?
El tiroteo en Maine ocurre en medio de una severa crisis de armas no reguladas en Estados Unidos. De hecho, según la organización Gun Violence Archive, tan solo en este 2023, se ha registrado más de 500 tiroteos masivos en territorio estadounidense.
Y es que los esfuerzos por endurecer el control de armas en ese país han chocado durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas. De este modo, la parálisis política se mantiene pese a la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.
¿Quién es el soldado que mató a 18 e hirió a 13 personas en EU?
Este viernes, la gobernadora del estado de Maine, Janet Mills, aseguró sentirse cabizbaja ante el ataque que dejó a casi una veintena de personas muertas: “Me entristece profundamente presentarme ante ustedes hoy para informarles que 18 personas perdieron la vida y 13 resultaron heridas en los ataques de anoche”
Las matanzas ocurrieron la noche del miércoles en Lewiston, una ciudad de 36 mil habitantes, la segunda del Estado de Maine, donde se instó a la población a permanecer en sus casas por el riesgo que supone este hombre “armado y peligroso” que se dio a la fuga tras los tiroteos.
Tras ver algunos videos que captaron el momento del ataque, la policía identificó al atacante como Robert Card de 40 años de edad, del cual difundió su fotografía. Por el momento se desconocen los motivos del pistolero para abrir fuego en contra de los civiles. Según CNN, que cita fuentes de la policía, Card es un instructor certificado y reservista del Ejército.
El responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck, aseguró que hay una intensa búsqueda para hallar al soldado: “Tenemos literalmente a cientos de policías que trabajan en todo el Estado de Maine para localizarlo”, afirmó.
“Nuestros hospitales no están equipados para gestionar este tipo de tiroteo”, había dicho más temprano a CNN el concejal de la ciudad Robert McCarthy, comunicando entonces la cifra de “hasta 22” víctimas mortales y “entre 50 y 60 heridos”. Sauschuck había hablado de “16 muertos”, agregó.