Este 15 de septiembre se realizó el evento conmemorativo del aniversario del Grito de Independencia en Quetzaltenango, Guatemala, pese a que todo iba según lo planeado, el evento concluyó con una tragedia que cobró la vida de al menos nueve personas.
Luego del concierto que se llevó a cabo en el lugar se presentó una estampida humana y de acuerdo con información preliminar, son nueve las personas fallecidas y más de 20 lesionadas, las víctimas fueron aplastadas por otros asistentes que empujaron a los demás a su paso.
Las primeras versiones apuntan que el grupo Bohemia Suburbana había terminado su presentación aproximadamente a las 24:30 horas, aún faltaba por presentarse un DJ, momento en que los asistentes intentaron abandonar el lugar.
Aparentemente, el problema se suscitó cuando se percataron de que las salidas estaban cerradas, lo cual los obligó a detenerse, sin embargo, quienes se encontraban más atrás no supieron qué sucedía y decidieron empujar a los que estaban adelante.
La confusión fue cuando pensaron que la salida estaba abierta, por lo que insistieron ocasionando que varios cayeran al suelo al no soportar la fuerza ejercida sobre ellos, fue entonces cuando los que venían atrás, pasaron sobre las personas tiradas sin el menor cuidado posible, pues algunos se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Adentro aún continuaba el concierto, pero en el punto mencionado ya había varias personas sin vida, mientras otras intentaban reanimar a sus seres queridos.
Primeras versiones apuntan que entre las víctimas mortales se encuentran niños de 12 y 13 años de edad, así como adultos de 40 años, quienes asistieron al evento. En redes sociales, internautas lamentaron lo sucedido y exigen que los organizadores del evento se hagan responsables de las muertes.