ProconsaJul2024-728x90px

Tras prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos en México, decomisan más de mil “vapes” en Baja California Sur

junio 14, 2022
El pasado 31 de mayo, AMLO celebró que este decreto prohíba la venta no autorizada de un producto no contemplado por la ley
vape jun 2022

Hace 2 semanas se celebró el Día Mundial sin Tabaco. Ese mismo día, el 31 de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto presidencial mediante el cual queda prohibida la circulación y comercialización de nuevos productos de tabaco conocidos como vapeadores o cigarros electrónicos.

Sorprendió que en redes sociales se hicieran tantos comentarios sobre la facultad del Presidente para “prohibir por decreto”. Sin embargo, es importante señalar que la venta de estos vapeadores nunca contó con la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), www.gob.mx/Cofepris.

Por lo tanto, la Cofepris se adhirió al decreto y a la posición de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales, respecto al cigarro electrónico y otros sistemas de administración de nicotina. También lo hizo la Secretaría de Gobernación, que busca prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos. En México, el tema del tabaco está regulado por la Ley General para el Control del Tabaco, en donde no han sido incluidos los vapeadores.

Los decretos presidenciales no pueden ir en contra de la ley, no pueden prohibir las actividades comerciales legales. Sin embargo, en este caso no hay legislación ni autorización por las instituciones correspondientes para la venta de vapeadores. Por otro lado, el año pasado, la Suprema Corte, por votación mayoritaria, siete votos contra cuatro, determinó inconstitucional el artículo 16 de dicha ley, que tiene que ver con comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea producto del tabaco. La Corte se pronunció en contra de la prohibición —absoluta y categórica— que vulnera la libertad de comercio y el derecho al desarrollo de la libre personalidad.

Sobre el derecho al desarrollo de la libre personalidad, este se basa en que la felicidad del pueblo y de cada uno de sus ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. Este ha sido, en gran parte, el fondo del argumento para la legalización del alcohol, y una posible legalización de la marihuana en nuestro país.

Sobre los vapeadores/vaporizadores y cigarrillos electrónicos, la Organización Mundial de la Salud ha dicho: “No hay duda de que son perjudiciales para la salud y no son seguros”.

En mi opinión, celebro que este decreto prohíba una venta que no está autorizada y un producto que tampoco está contemplado por la ley. Además de proteger a los no fumadores contra la exposición al humo del tabaco.

Por otro lado, inició la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California. El presidente López Obrador cumplió su amenaza de no asistir si no invitaban a Cuba, Venezuela y Nicaragua. No fueron invitados y México perdió la oportunidad de discutir los temas más importantes para la región. El Presidente dejó plantados a sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, defendiendo las indiscutibles dictaduras.

La prohibición podría generar un “Mercado negro”

Ante la prohibición de los vapeadores y cigarros electrónicos por medio de un decreto presidencial, Germán González Bernal, líder de la cámara nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo estar preocupado por el mercado negro que se genera al prohibir este tipo de productos.

En entrevista para Noticias con Javier Alatorre, dijo que existe un mercado negro que se encarga de distribuir este producto que responde a la demanda de la población que los consume:

Se observa mucha gente utilizando estos disparos para fumar

Señaló

Además, fue a través de la señal de Heraldo Media Group, que el presidente de la Canirac recordó el reglamento que prohíbe fumar en 11 áreas del Centro Histórico de la capital de país. Reiteró que cuando se empiece a prohibir este tipo de dispositivos, cada vez se empezará a vender a escondidas cualquier cigarro electrónico o vapeador.

Menores de edad hacen uso de vapeadores

Aseguró que realizarán una campaña para concientizar a la gente e indicar qué tipo de vapeadores se puede utilizar, ya que hasta al momento, no existían información sobre qué tipo de vaporizador se puede utilizar.

Proceso para utilizar un vapeador

En este sentido, comentó que la regulación de los vapeadores debería ser un proceso para decidir en qué lugares se puede fumar, qué tipo de personas lo pueden hacer y si definir si es dañino para la salud de los niños y otras personas. Recordó que los establecimientos tienen la obligación de informar qué se puede fumar.

Haremos una campaña muy intensa sobre por qué llegó esta prohibición

Exclamó

Dijo, además, que este tema ha generado un mercado antiguo en el que la gente los usa en sustitución del cigarro de tabaco, y con ello poder dejarlo; “será una transición complicada para algunas personas fumadoras”.

Decomisan más de mil vapeadores en Baja California Sur

Las acciones para poner a raya el uso del “vape” ya han comenzado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha retirado de su comercialización en Baja California Sur los artículos mencionados.

Cerca de mil dispositivos fueron decomisados, principalmente en paquetería.

Según el titular, José Manuel Larumbe, los operativos se realizaron en coordinación con la Guardia Nacional acatando las indicaciones nacionales en la Ley General para el Control de Tabaco, logrando así detener la comercialización de dichos artículos.

Mencionó que desde el día que se efectuó el decreto presidencial comenzó la coordinación para ejecutar acciones de vigilancia e intervención, dando principal énfasis a los servicios de paquetería para poder retirar productos con tabaco calentado, sistemas que permitan la administración de nicotina, sistemas sin nicotina y sistemas alternos de consumo de nicotina así como lo referente a soluciones y mezclas de la misma para su uso.

Las sustancias tóxicas que se encuentran en niveles altos por encima del humo del tabaco combustión, así como glicidol, piridina, trisulfuro de dimetilo, acetoína y metilglioxal fueron recordadas como peligrosas para la salud tanto de fumadores como personas expuestas al humo.

El funcionario invitó a la población a que eviten el consumo de estos productos para evitar causar afectaciones al organismo y reducción a la calidad de vida, pidiendo finalmente que se denuncie la venta de productos para continuar con las acciones en contra del vapeo.

Más información en #NoticierosContacto #Canal66

Con información de Redacción Canal 66

Notas relacionadas

Banner Lateral - BajaCaliforneando