Este lunes 20 de febrero se registró un nuevo terremoto de gran intensidad al sur de Turquía. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) la magnitud de este fuerte sismo fue de 6.3 y tuvo epicentro en la localidad de Defne, situada a unos 15 minutos en auto de Antioquía, luego fue seguido por un segundo temblor de 5.8.
La agencia de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD) dio a conocer que este nuevo movimiento telúrico representa la réplica más fuerte de las más de seis mil registradas tras los devastadores sismos del pasado lunes 6 de febrero y que ocurrió a las 20:04 del lunes -hora local- (11:04 horas, tiempo de México).
De acuerdo con agencias internacionales de noticias, el temblor produjo un movimiento de pánico entre la población y levantó importantes nubes de polvo, sobre todo en aquellas zonas que permanecen en escombros tras los sismos de hace dos semanas que hasta la fecha llevan casi 50 mil muertos tanto en Turquía como en Siria.
Periodistas señalan que el terremoto de hoy se sintió hasta 200 kilómetros de distancia, algunos reportan que incluso se pudo percibir en zonas de Jordania, Israel y Egipto, sin que hasta el momento haya reporte de personas lesionadas o fallecidas. Asimismo, el Centro Sismológico Euromediterráneo emitió una alerta de tsunami luego de los dos temblores de este lunes, por lo que pidieron a la población alejarse de las costas.
Afectaciones en Turquía y Siria tras los sismos
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes 20 de febrero la construcción de 200 mil viviendas en las 11 provincias afectadas por el terremoto del 6 de febrero.
“Ninguno de los edificios tendrá más de tres o cuatro pisos“, dijo Erdogan desde la provincia sureña de Hatay, la más afectada por el terremoto de magnitud 7.8 que dejó más de 41 mil muertos en Turquía y que destruyó o dañó gravemente más de 118 mil edificios.
Todos los edificios serán reconstruidos desde cero (…) sobre suelos sólidos y siguiendo buenas prácticas. Construiremos nuevos Antakya, Iskenderun y Arsuz. Los reconstruiremos desde cero
Insistió el jefe del Estado, precisando que la construcción comenzará en marzo
El presidente turco, que dijo que más de 114 mil 800 personas han sido rescatadas de los escombros, anunció además que los bancos públicos condonarán las deudas de las personas muertas en el terremoto.
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas y Vivienda de Siria, Suhail Abdul Latif, dio a conocer que el gobierno sirio asegurará 350 unidades de vivienda para las personas desplazadas por los terremotos e hizo un sentido llamado a los “países amigos” para que envíen más.
La vivienda ha sido una necesidad apremiante en todas las áreas afectadas por el terremoto, con muchas familias durmiendo en tiendas de campaña improvisadas o hacinándose en escuelas y estadios deportivos llenos de gente.