La tarde de este miércoles 31 de mayo, un juez vinculó a proceso a Sergio “N”, el hombre que fue detenido por haber arrojado a un perrito a cazo con manteca hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México. En audiencia se determinó que el hombre debe seguir preso en el penal de Choconautla, pues es un peligro para la sociedad y los animales.
Los hechos se registraron en el establecimiento, ubicado en la comunidad de San Pablo Tecalco, donde un sujeto amenazó al propietario de la carnicería “Chuky” ubicada en la calle Benito Juárez.
La víctima mencionó que un sujeto presuntamente alcoholizado lo amenazó con un arma de fuego y le indicó que cerrara su negocio. Posteriormente, al encontrarse con el perro, este lo levantó y, sin dudar, lo lanzó al cazo lleno de aceite hirviendo.
Tras el hecho, el hombre subió a su automóvil (un Pointer Volkswagen de color blanco) y huyó del lugar, mientras que el carnicero salió y cerró la llave del gas y luego buscó la forma de sacar al animal de aceite hirviendo.
Lamentablemente, el can falleció a causa de las graves quemaduras, por lo que ahora la organización busca al culpable para que este reciba el castigo que se merece por el delito de maltrato animal.
Estamos sumamente indignados y ya estamos tomando acciones legales. Necesitamos máxima difusión para poder identificar a este infeliz y que pague su crimen
Se lee en el posteo en redes de la organización.
Personal de la Guardia Civil apoyó al carnicero para que iniciara su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Tecámac, para que se inicien las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
Las autoridades municipales condenaron este hecho, y solicitaron apoyo de los habitantes de Tecámac para que proporcionaran datos del agresor para que este hecho no quedara impune. Entre las primeras indagatorias no se descarta un conflicto entre vecinos llevado al extremo con un desenlace lamentable.
El horrible momento
ADVERTENCIA: EL VIDEO ES MUY FUERTE
Capturan al maltratador
A dos días de lo ocurrido, finalmente se logró la detención de Sergio “N”, el probable responsable de haberle causado graves heridas por las quemaduras con el aceite y posteriormente, la muerte a “Scooby”. El agresor fue detenido en la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México, este martes por la tarde y posteriormente, rindió su declaración en el Ministerio Público de Ecatepec.
Maltrato animal en el Edomex es castigado hasta con 6 años de prisión
Tras los hechos, esta grabación ha circulado en diferentes plataformas con la finalidad de localizar al hombre y que este sea detenido por las autoridades. Las autoridades del Estado de México hicieron un llamado a los miembros de la organización, para que estos levanten su denuncia con el personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente.
Hay que recordar que desde junio del 2021, el Congreso del Estado de México reformó la ley y aprobó el aumento al castigo por maltrato animal.
Por este cambio quienes sean considerados culpables de ese delito podrán recibir una sentencia de entre dos a seis años de prisión, además de 50 a 150 días de multa. La Fiscalía mexiquense considera como maltrato animal los siguientes casos:
- Causar lesiones a cualquier animal que no sea una plaga.
- Abandono de un animal,
- Abusar sexualmente a un animal.
- Realizar actos eróticos con un animal.
- Causar la muerte no inmediata, prolongando la agonía de cualquier animal.
- Todas las penas se incrementarán cuando las acciones sean videograbadas y/o difundidas.
La gente está muy molesta
Aun con las causas posibles de la historia de Sergio, la gente se ha mostrado muy molesta con lo sucedido. Miles de usuarios emitieron una serie de tuits y mensajes exigiendo justicia para Benito, el can que fue arrojado al cazo con aceite hirviendo que, además, lo hizo agonizar durante aproximadamente seis horas hasta que su cuerpo no pudo más y murió.
Y aunque aplaudieron la pronta aprehensión del responsable, el dolor de las crudas imágenes quedó en cada una de las personas que vio el fuerte video en el que se puede ver cómo Sergio “N” toma al can y sin dudarlo, lo arroja al cazo. Según refiere Óscar Ávila, el dueño de la carnicería “Chuky” en donde ocurrieron los hechos, el perrito emitió un fuerte chillido por el sufrimiento de ser quemado vivo.
Roberto era el compañero de Scooby
Benito, el perrito arrojado a un cazo hirviendo, tenía un compañero, Roberto. Su mamá lo mandó por carne ese día y Scooby (como en realidad se llamaba) lo acompañó. Ellos jugaban mucho, “estaba ahí cuando despertaba y salíamos a correr”… Ahora Roberto se quedó sin su compañero, su amigo.
Era un policía de la CDMX
El imputado se desempeñó como policía es de la Ciudad de México (CDMX), confirmaron autoridades capitalinas, las cuales aseguran que colaboraron en su detención, en la alcaldía Coyoacán, por violar los códigos de ética de la institución.
A un día de su detención, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital dio a conocer que dicho individuo formó parte de esa institución. “Cuando la Fiscalía del Edomex giró la orden de aprehensión en su contra, fue suspendido”, se lee en un comunicado compartido en redes sociales este miércoles.
Sin embargo, no se detalló el cargo que ocupó y durante cuánto tiempo trabajó en la policía de la capital. Hasta el momento, el titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch, no se ha pronunciado al respecto.
Esta información ya había trascendido el pasado 30 de mayo, cuando se llevó a cabo la detención de Sergio “N” en un inmueble ubicado en la alcaldía Coyoacán, donde se escondía de las autoridades para evitar su aprehensión.
De acuerdo con el ambientalista Arturo Islas Allende, el ahora imputado era policía activo desde 2019 y se desempeñó en el sector Cuitláhuac de Azcapotzalco, señaló a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, esto todavía no ha sido confirmado por las autoridades.
Allende acudió el pasado martes a la agencia del Ministerio Público número 50 de la Fiscalía capitalina, donde escuchó a algunos policías referirse a Sergio “N” como “pareja”, por lo que atribuyó que ocupaba un cargo público.
Había unos policías ministeriales (…) Estaban comiendo fruta y hablando por teléfono. Y ahí pude constatar que la persona que se detiene, este señor Sergio “N”, estaba tomada. Y por el lenguaje que expresaron -como ‘el pareja’ estaba borracho, ‘el pareja’ aventó el perro al cazo’- suena perfectamente que es un policía
Comentó en entrevista a MVS Noticias
También es miembro activo de MORENA
El presunto agresor de Scooby, es policía y miembro activo de morena.
Ya filtraron “charolazos” del equipo de Delfina Gómez para liberarlo. ¿Se acuerdan que ella mandó matar decenas de perros? Pues ya va saliendo la hebra
Mencionó el periodista Alfredo Alvarez en su cuenta de Twitter
Emiten una segunda orden de aprehensión contra Sergio “N”
La Fiscalía del Estado de México obtuvo una segunda orden de aprehensión contra Sergio “N”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
¿Por qué Sergio atacó a Scooby? ¿Un problema psiquiátrico?
En una entrevista con El Heraldo Digital, el médico especialista en psiquiatría Alfredo Ángel Monjardín Pérez, quien actualmente se encuentra a cargo del servicio de Psiquiatría en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, habló sobre algunos aspectos a considerar en el caso de Sergio “N”, los cuales posiblemente lo llevaron a agredir físicamente al perrito y verbalmente a Óscar Ávila, el dueño de la carnicería.
De acuerdo con lo referido por el doctor Monjardín Pérez, su conducta se relaciona directamente con su historia de vida desde su origen: “Nosotros como seres humanos tenemos un registro automático de memoria, incluso está en el útero materno. La madre gestante tiene un embarazo no deseado, es agredida, es rechazada, es maltratada, en fin todo ello, a través del cordón umbilical, los neurotransmisores producidos por la madre llegan al sistema nervioso del producto en formación y esta situación continúa en el desarrollo del embarazo con agresiones y se comienza a captar este tipo de malestar y va creando esta inestabilidad” explicó.
Una vez que nace el bebé, el entorno en el que se desarrolle, además de lo que vivió dentro del útero, va a influir en su persona: “Y con estas características del sujeto agresor, pues está lógicamente el hecho de haber sido rechazado, de haber sido maltratado, humillado, traicionado o tratado injustamente durante su infancia, incluso pudo haber sido abandonado, entonces no tiene un adecuado apego afectivo, de ese esquema familiar y luego si viene de una familia donde hay violencia, donde hay alcoholismo, drogadicción, pues es lo que el sujeto aprende” detalló el especialista.
De esta forma, el médico especialista en psiquiatría habló que estos aspectos van formando a este tipo de personas, quienes desarrollan un carácter para finalmente conformar una personalidad antisocial: “Se caracteriza por tener conductas de riesgo, de ser manipuladores, hostiles, irresponsables en sus tareas, no son gente que se dedique a superarse, son agresivos, el control de impulso en ellos está importantemente disminuido” asimismo, agregó a la lista de características la irritabilidad y su baja tolerancia a la frustración si además, se le suma el consumo de sustancias como drogas o alcohol.
El antisocial no respeta reglas, no respeta autoridad, son insensibles emocionalmente hablando. Los sociópatas no respetan en absoluto al ser humano
Y es que cabe recordar que de acuerdo con lo referido por el dueño de la carnicería, Sergio “N” llegó a su local alcoholizado o bajo alguna otra sustancia, las cuales refiere el doctor Monjardín Pérez, influyen bastante en la persona, ya que alteran las funciones mentales, entre ellas el juicio, lo que hace que la persona adopte una conducta impulsiva.