Se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de dos de los tres detenidos por la agresión al periodista Jorge Heras: Hugo “N”, un policía municipal en activo, y Hernán “N”.
La diligencia se desarrolló en la sala 6 del Centro de Justicia, con la presencia de los acusados, sus abogados —uno contratado de manera particular por el agente municipal—, así como la víctima y sus representantes legales.
Los delitos que se les imputan son amenazas, lesiones calificadas y pandillerismo, con el agravante de haberse cometido contra un periodista por el ejercicio de su labor. Durante la audiencia, la defensa argumentó que la frase “bajarle de huevos” no constituiría amenaza, que el video donde se grabó la agresión no contiene audio con dicha frase, y que no existe evidencia que demuestre que uno de los acusados manejó el vehículo usado para huir o que este fuera de su propiedad. También solicitaron retirar el agravante por afectar a un periodista, dado que Heras declaró no conocer a sus agresores.
Por su parte, el Ministerio Público y los abogados del periodista pidieron que se desestimaran estas objeciones, argumentando que los acusados no son peritos en informática y que no se reprodujo el video en la audiencia. Señalaron que cámaras captaron a los señalados acompañados de otra persona antes de la agresión y descendiendo del auto utilizado para la huida.
La víctima manifestó que, aunque no conocía a sus agresores, podrían haberlo identificado por su labor periodística, recordando que días antes había realizado un trabajo sobre corrupción en la policía municipal y estatal y había cuestionado a autoridades sobre policías asignados como escoltas y empresarios.
Nota por Tere Mejía y Miguel Almaraz
Red informativa #canal66 #canal33mx #noticias