Los votantes de California votan el día de HOY para decidir si revocan el mandato del gobernador demócrata Gavin Newsom.
Millones de personas ya han emitido sus votos desde el día de ayer (a todos los votantes registrados en el estado se les envió una papeleta por correo) y hasta ahora, los demócratas han superado su ventaja de registro en el estado. Sin embargo los republicanos cuentan con que les vaya mejor el día de hoy debido a la preferencia de su partido por votar en persona.
La primera y única destitución exitosa de un gobernador en el estado fue en 2003, cuando los californianos votaron para revocar el mandato del gobernador demócrata Gray Davis y reemplazarlo por el republicano Arnold Schwarzenegger.
El esfuerzo original para destituir a Newsom, quien fue elegido en 2018, fue lanzado el año pasado por un grupo de californianos conservadores que criticaron el historial del gobernador demócrata en materia de inmigración, impuestos, pena de muerte y la crisis de las personas sin hogar en el estado, entre otros temas.
Pero su búsqueda para recopilar suficientes peticiones de firmas para forzar una votación de destitución despegó a fines del año pasado en medio de la ira por los confinamientos de covid-19 y otras restricciones impuestas por Newsom. El resurgimiento de la pandemia y la frustración con los incendios forestales, la sequía y las crisis de personas sin hogar en el estado inyectaron un nivel inesperado de volatilidad en la carrera durante el verano, lo que generó preocupación entre los aliados de Newsom sobre la falta de conciencia sobre la revocatoria entre los demócratas, mientras que los votantes republicanos estaban muy entusiasmados y motivados para votar.
Pero al final, pueden ser los temores sobre el surgimiento de la variante delta lo que le permita a Newsom mantener su empleo. El contraste que él y los principales sustitutos demócratas han pintado entre el gobernador y el principal candidato del Partido Republicano a reemplazarlo, el presentador de radio conservador Larry Elder, sobre la gestión del covid-19 le ha permitido a Newsom cambiar la trayectoria de la carrera.
En la encuesta más reciente del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC),realizada a fines de agosto, solo el 39% de los votantes probables dijeron que votarían “sí” a destituir a Newsom, mientras que el 58% dijo que votarían “no”.
Con información de CNN en Español.