“Es mejor que en Dinamarca”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que se tiene un mejor sistema de salud con la implementación del programa IMSS-Bienestar. En su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo Capitalino, dijo ahora la salud es un derecho en 23 estados.
Destacó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, apoyó para combatir la corrupción en el ISSSTE.
“Ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar, este sistema de salud pública ya es más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, recalcó.
Detalló que el IMSS-Bienestar cuenta con 11 mil 935 unidades médicas o centros de salud; 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas. El presidente López Obrador dijo que es un sistema de salud para los que no cuentan con seguridad social.
“Hemos basificado a 176 mil 808 trabajadores de la salud, 176 mil 808 trabajadores de la salud. Estaban contratados por honorarios y eran trabajadores con muy pocos sueldos y prestaciones y ahora la mayoría de los trabajadores del sector salud tiene su base. Ofrecimos esto y lo estamos cumpliendo”, afirmó.
Dijo que antes se contaba con 129 mil 482 médicos generales y especialistas y ahora se han contratado a 48 mil 736 más, incluyendo a 5 mil médicos de la hermana República de Cuba. Enfatizó que se combatió la corrupción en compra de medicina y equipos médicos.