Un temblor de magnitud 7.4 sacudió este lunes 10 de agosto una amplia región de Colombia, provocando 77 muertos, varios heridos y personas atrapadas en edificios que colapsaron, en lo que fue calificado por el servicio geológico local como el sismo de mayor magnitud en el país durante la última década. Los fallecimientos fueron reportados en departamentos del centro-oeste y suroeste del país, entre los más afectados por el sismo.
El epicentro del sismo se ubicó cerca del municipio de San José del Palmar, en el departamento de Chocó, a una profundidad de 96 kilómetros, precisó el Servicio Geológico Colombiano.
“En el departamento del Valle del Cauca, sin Cali, se contabilizan 27 personas fallecidas. Lo más doloroso, tres niños en Calima El Darién”, confirmó la gobernadora del Valle del Cauca. Una parte del Hospital Universitario de Cali se derrumbó y hay al menos cinco pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos debajo de los escombros. Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, reportó 19 estructuras colapsadas con personas atrapadas, por lo que pidió apoyo con rescatistas.
El temblor se sintió en varias ciudades del país de 50 millones de habitantes, incluidas Bogotá, Cali, Manizales y Pereira. Cientos de personas evacuaron sus sitios de vivienda en Bogotá, la capital colombiana, y salieron a las calles.
Los primeros gestos de ayuda internacional para Colombia no han tardado en llegar después de que un terremoto de magnitud 7.4 sacudiera durante cuatro minutos al país este lunes. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tendió una mano solidaria al pueblo colombiano y aseguró que la Administración de Donald Trump está lista para enviar ayuda humanitaria. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su equipo está atento con la embajada mexicana en Bogotá.
A tan solo mes y medio del doblete sísmico que devastó Caracas, y todavía recuperándose de las secuelas y rescatando los cuerpos de los 5,300 fallecidos, el Gobierno de Venezuela también se solidarizó con el desastre natural en Colombia. El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia González, ofreció enviar un grupo de rescatistas y toda la ayuda humanitaria que sea necesaria.
Ante la magnitud de la emergencia ocasionada por el sismo con epicentro en Chocó, que deja más de 70 fallecidos, el Comité Extraordinario para el Manejo de Desastres, liderado por el presidente Abelardo De la Espriella, fue el organismo que anunció la declaración de desastre, con el objetivo de agilizar la movilización de recursos para asistir a los damnificados y evaluar las infraestructuras afectadas.
Nota por Roberto López e Israel González Cano
#canal66 #canal33mx #noticias







