En respuesta a los cambios en la política económica de Estados Unidos, la industria manufacturera y de exportación agrupada en INDEX nacional definió una estrategia de coordinación y contención. Durante la reunión de su Consejo Directivo, celebrada en Puerto Vallarta los días 17 y 18 de julio, representantes de las 18 asociaciones del país abordaron temas clave como comercio exterior, aranceles, infraestructura, energía y sustentabilidad.
Salvador Maese Barraza, presidente de INDEX Mexicali, destacó la participación de Altagracia Gómez, del Consejo Asesor Empresarial del gobierno federal, y subrayó la necesidad de colaboración entre el sector público y privado ante un entorno económico global incierto. Uno de los ejes centrales fue el impulso al Plan México, proyecto emblema de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el cual propone que al menos el 50% del consumo en sectores estratégicos provenga de producción nacional, además de simplificar los trámites gubernamentales.
También se concretaron alianzas con actores clave del sector. Se sostuvo una reunión con Gabriel Rosales, del B2B de Negocios, empresa dedicada a proporcionar servicios para integrar la cadena de suministros de grandes empresas y con esto fortalecer la red de proveedores locales, y con representantes de la Agencia Nacional de Aduanas y la industria automotriz nacional, en busca de reforzar la competitividad de la industria de exportación frente a los nuevos desafíos económicos internacionales.
Nota por Rafael Torres
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias