La ayuda sigue llegando a Colombia por parte de la comunidad internacional. México forma parte ya de quienes han mandado toneladas de ayuda humanitaria después del sismo de 7.4 grados que, de acuerdo con el puesto de mando unificado del gobierno nacional, lleva un saldo de por lo menos 240 muertos.
Sin embargo, después de las declaraciones del presidente colombiano, Abelardo de la Espriella Otero, donde recalcó que la principal directriz es la de rescatar a los sobrevivientes que todavía se encuentran bajo los escombros, los famosos “Topos” mexicanos arribaron a Colombia para poder coadyuvar con las labores de rescate.
Los Topos son grupos de rescatistas voluntarios mexicanos capacitados en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC). Son reconocidos internacionalmente por su agilidad para ingresar a espacios confinados, mover escombros y localizar sobrevivientes atrapados tras desastres como terremotos, explosiones o deslaves. Surgieron tras el devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.
Nota por Rafael Torres
#canal66 #canal33mx #noticias







