Eric Adams, alcalde de Nueva York, fue acusado el miércoles pasado de abuso sexual que se remonta hasta el año 1993, cuando el político demócrata se desempeñaba en el Departamento de Policía. Lo anterior, tras una denuncia amparada en la Ley de Supervivientes Adultos, que expira este viernes y que permite a las víctimas de violencia sexual levantar la voz en contra de sus agresores, aunque el delito haya prescrito.
De acuerdo con la demanda civil, presentada ante el Tribunal Supremo del estado de Nueva York, en Manhattan, el edil cometió “agresión sexual, lesiones y discriminación laboral por razón de género y sexo, represalias, entorno laboral hostil e imposición intencionada de angustia emocional”, cuando era colega de la demandante, cuya identidad permanece desconocida y quien ha pedido cinco millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.
Adams niega acusaciones: “No sucedió”
“No recuerdo haber conocido nunca a esta persona. Y nunca haría daño a nadie con esa magnitud. No sucedió”, respondió Adams, de 63 años, quien es alcalde desde 2021 tras imponerse en las elecciones a su rival republicano, Curtis Sliwa.
De acuerdo con The Mesenger, el primer medio en revelar. las acusaciones, un portavoz del alcalde afirmó que este desconoce a la demandante, y agregó: “Si alguna vez se conocieron, él no lo recuerda, pero él nunca haría nada para dañar físicamente a otra persona y niega enérgicamente tal afirmación“.
Cabe destacar que la demanda sucede después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) abrió una investigación contra el edil por presuntas irregularidades en la recaudación de fondos para su campaña electoral, relacionadas con una empresa constructora con sede en Brooklyn.
Avalancha de denuncias previo a vencimiento de ley
En los últimos días, el Tribunal Supremo de Nueva York ha recibido varias denuncias de agresión sexual amparadas en la Ley de Supervivientes Adultos, que entró en vigor en 2022 y que permite a víctimas de abuso presentar demandas en tribunales estatales y federales, incluso si el delito ha prescrito.
Además del alcalde, varias celebridades, políticos y estrellas del deporte han sido denunciados de último momento antes de que expirara la ley, este viernes 24 de noviembre. Entre los señalados por abuso sexual están el vocalista del grupo Guns N’ Roses, Axl Rose, los actores Jamie Foxx y Cuba Gooding Jr., el rapero Sean “Diddy” Combs, o el productor Jimmy Iovine.